AULAS Y LABORATORIOS

Colegio Agora Lledó – Instalaciones y Servicios – Aulas y laboratorios

Las aulas son el espacio donde transcurre buena parte de la actividad diaria de los alumnos y por ello tiene una importancia decisiva en la creación de “ambientes amigables al cerebro”. Nuestras aulas tienen 55 metros cuadrados lo cual es bastante más de lo que exigido para educación infantil y primaria, y lo exigido para ESO y Bachillerato. Este espacio sobrante se utiliza en Educación Infantil para tener dos espacios alternativos, un espacio para actividades de sentado y otro para actividades complementarias (asamblea, rincones, lectura,..) lo cual posibilita una variación de actividades conducentes a estructurar la actividad de una forma alternativa y que adecuada al ritmo de los aprendices. Los amplios ventanales, el entorno rural hacen que ellos se sientan en un ambiente muy relajado y apto para la concentración y la atención.

Los resultados de los últimos 10 años de investigación sobre cómo aprende el cerebro, nos han enseñado cuan estimulante puede ser un aula para los alumnos y cómo puede ser utilizada para reforzar los procesos de aprendizaje y los de crecimiento personal. La presencia de mensajes positivos, las altas expectativas, el orden de los elementos y del mobiliario, la presencia de los procesos básicos del aula…otorgan un carácter decisivo a las aulas para motivar y organizar adecuadamente la vida de los alumnos.

No todas las áreas pueden desarrollar adecuadamente su actividad en el mismo escenario. Y los alumnos agradecen que ciertas actividades se desarrollen en espacios idóneos para su desarrollo, para ello contamos con aulas de:

• Psicomotricidad, dónde la práctica de actividades físicas se de en condiciones adecuadas por el espacio y el mobiliario necesario.
    • Aulas de música, desde los tres años los alumnos van a las aulas de música (aula de percusión y aula de cuerda) para desarrollar dicha actividad de forma completa, en cada aula cuentan con los instrumentos adecuados (pianos, percusión, violines, violas,..) para el desarrollo optimo de la actividad.
    • Aula de informática, donde los alumnos puedan acostumbrarse a utilizar ordenadores de última generación y prepararse para ser practicantes asiduos de dicha tecnología.
    • La sala de danza y expresión corporal, nos da la opción de hacer actividades de expresión corporal, danza, teatro en un lugar perfectamente adaptado para ese tipo de desarrollo educativo.

La unión de la teoría con la práctica permite al alumno/a del colegio internacional comprender la realidad del mundo. En los laboratorios, el alumno contacta directamente con la realidad y ve con sus propios ojos lo que en la pizarra no puede ver. Una verdadera educación integral debe potenciar las “prácticas de laboratorio” suficientes para que el alumno/a vaya entendiendo de forma progresiva los grandes eventos de la realidad:

• Laboratorio de física y química
    • Laboratorio de biología
    • Laboratorio de tecnología